QUENAS

Las flautas sin canal de insufla­ción, longitudinales, aisladas, abiertas y de medio tapadillo, con agujeros y muesca, que se encuentran en el Perú, reciben el nombre genérico de Quena, Qina o Kena.

Este instrumento se caracteriza por ser un tubo recto, abierto en el extremo proximal y semiabierto. Algunos ejemplares son abiertos, en su extremo dis

tal; esto último ocu­rre en la San Borga Quena, que se construye de saúco o cuando las quenas se fabrican de metal, ma­dera o plástico y, muy ocasional­mente, de caña. En algunos de es­tos casos se introduce en el extre­mo distal del tubo un pequeño ani­llo, transformando al instrumento en una flauta de medio tapadillo. En Q'ero (Paucartambo, Cusco) ocurre algo similar, pues en las que­nas y flautas de pico se logra el semitapadillo mediante un anillo movible de mate o madera, que se coloca en el extremo distal de la caña, el cual permite afinar el instrumento.

En su cara anterior, en el borde proximal de la flauta y en la misma línea de la mayoría de las perfora­ciones de digitación, las quenas tie­nen la muesca o escotadura, que es generalmente cuadrangular. Esta mide aproximadamente 8mm. de profundidad. El tañedor dirige el soplo hacia ella. La escotadura, en su borde distal, es rebajada en for­ma de bisel, de tal modo que la cinta de aire es dividida por ese afilado borde. El filo se logra prac­ticando el rebaje desde la cara ex­terna del tubo, hacia la cara inter­na del mismo. Hacen excepción a esta regla general las quenas de Q'ero, ya que el rebaje se hace de adentro hacia afuera, es decir, en la cara interna del tubo.

Las Quenas poseen agujeros de digitación, comúnmente circulares, para cambiar la altura del sonido. Estos orificios encuentran princi­palmente en mitad inferior del tubo. En las quenas, que se cons­truyen de diferentes tamaños, es usual encontrar un orificio poste­rior que se tapa con el pulgar izquierdo y que se encuentra ubicado en la mitad del tubo o un poco más arriba.

El instrumento más difundido de la familia en el sur del país, es aquel que posee seis orificios anteriores en fila, en la mitad inferior del tubo, y un orificio atrás, algo más arriba de la mitad, para el pulgar. Todos esos orificios se encuentran a la misma distancia entre ellos.

En el norte se emplean comúnmente quenas de cinco orificios anteriores y un agujero posterior. En este caso el orificio posterior puede estar en la mitad del tubo o, según la técnica de construcción empleada en Huánuco, la parte media del tubo se encuentra entre el orificio posterior y el más próximo de los orificios anteriores.

Hay que señalar además que el nombre de la Quena puede variar según la oportunidad de uso del instrumento y no solo de acuerdo a su tamaño u otras características morfológicas.

Las Quenas son muy difundidas en la Sierra y en parte de la Costa peruana, tocándose en los siguientes departamentos: Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

De: "Mapa de Instrumentos de Uso Popular en el Perú"

No comments: