VIDEOS A LA VISTA

Loading...

RECITAL DE QUENISTAS 2011-I



RECITAL DE QUENISTAS EN LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

PRESENTACIÓN

La quena es el instrumento autóctono más difundido actualmente en diversos ámbitos musicales tanto en el entorno de la música tradicional, popular como en el campo de la música urbana, incluso en el campo de la música académica. Su sonoridad característica así como su versatilidad de ejecución hace posible desarrollar diferentes maneras de expresión musical.

Antiguamente su uso estaba relacionado solo a la música tradicional de los pueblos andinos en que se ejecuta muchas veces en conjuntos de quenas o dúos. Posteriormente fue adquiriendo carácter de instrumento para solista al llegar el apogeo de la música grabada contándose entre los intérpretes nacionales a los maestros quenistas Alejandro Vivanco, Luis Durand, entre otros. Cabe mencionar la presencia importante de un músico artista de origen suizo: Raymod Thevenot, que influyó en la difusión de la quena en el medio urbano al desarrollar un modo estilizado de ejecución.

En la actualidad la ENSF José María Arguedas cuenta con la cátedra de quena en las especialidades de Formación de Artista Profesional y Educación Artística, en este contexto la práctica de la quena se lleva a cabo a lo largo de toda la carrera en que se desarrolla su estudio sistemático desde la perspectiva popular, tradicional y académica, así el estudiante aprende técnicas y estilos así como la relación del instrumento respecto a la cultura musical, desarrollando capacidad interpretativa y creativa a fin de mantener la vigencia y la evolución de este instrumento tan importante de la cultura peruana. Es importante destacar que la quena ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación tal como señala una Resolución Directoral del INC.

El presente recital marca el inicio de las actividades quenísticas del presente año en la ENSF. La participación de los alumnos, interpretando piezas musicales de la diversidad de repertorios y estilos que existe para quena, desde la música tradicional, mestiza, popular hasta piezas del cancionero criollo y latinoamericano será lo que de origen al sonido de quenas de nuestra Escuela.

EDGAR ESPINOZA E.


PROGRAMA:

“Toro Pukllay” – Música de corrida de toros de Cuzco

“Arriba los pañuelos” - Marinera y huayno de Huamanga

Interpretan: TIP 3er ciclo Formación AP: Genaro Camac, José Gullén, Gerson Corzo


“A las Orillas del Chonta” – Cashua, Ramiro Fernandez

Intérprete: José Guillén, 3er. ciclo. Formación AP.


“ Trilla de Salcabamba” – Música de danza tradicional de Huancavelica

Intérprete: Genaro Camac, 3er. ciclo. Formación AP.


“Cuando me vaya” – Huayno tradicional de Ayacucho

Intérprete: Gerson Corzo, 3er. ciclo. Formación AP.


“Huancadanza y Chimayche” – Danza de Pomabamba, Arr. R. Thevenot

Intérprete: Vider Huarcaya, 7mo. ciclo Formación AP


“Atipanakuy Nº 2” - Danza Morochuca, Alejandro Vivanco

Intérprete: José Mamani, 7mo ciclo Formación AP


“Promesa de Amor” – Valse Criollo, Victoria y César Santa Cruz

Interpreta: Raúl Guerrero, 5to ciclo EA


“Munawanki” – Música de Paucartambo, Tradicional

Intérprete: Diego Chui, 5to. Ciclo. Formación AP.


“Pastoras de Yauyos” - Música tradicional de la Sierra de Lima

Intérprete: Eyner Cierto, 7mo ciclo Formación AP


“Chuncho de Yauyos” – Música tradicional de Yauyos

Intérprete: Manuel Núñez, 7mo ciclo Formación AP


“Tico Tico” – Música popular Brasileña, Zequinha Abreu

Intérprete: Martin Alburqueque, 9no ciclo Formación AP


“Milonga de mis amores” - Música popular Argentina, Mariano Mores

Intérprete: Ernesto Dominguez, 9no ciclo Formación AP


“ Vilcanota” – Pequeña Suite, Armando Guevara Ochoa

Interpreta: TIP, 7mo ciclo Formación AP


“Kullawada” - Música de Danza del Altiplano

Interpreta: Conjunto de alumnos de TIP de Formación AP


Lugar: Auditorio de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

Fecha: Miércoles 01 de Junio, 2011

Hora: 4.30 p.m.

Ingreso libre

No comments: