VIDEOS A LA VISTA

Loading...

LA PAMPA Y LA PUNA


CARLOS VALDERRAMA (Trujillo 1887-Lima 1950)

Su aptitud para la música fue tempranamente reconocida y orientada por Daniel Hoyle; pero al terminar la educación escolar intentaron sus padres orientarlo hacia el estudio de la Ingeniería y lo enviaron a la U. de Cornell (1907). Allí afianzó definitivamente su vocación y se consagró al estudio del arte musical; volvió para ofrecer algunos recitales de sus composiciones en la Sociedad Filarmónica y el Club Nacional (1918); y otra vez viajó a EE.UU., donde la tonalidad y los temas de sus obras encontraron auspiciosa resonancia en el Carnegie Hall (22-11-1920) y las grabaciones de la Thomas Edison Phonograph Co., así como algunas salas de espectáculos. Por invitación de la Unión Panamericana, inició en su auditorio los conciertos de Música de las Américas (28-11-1927). Luego retornó al Perú (1928); efectuó frecuentes giras por ciudades del país y por las capitales sudamericanas, ofreciendo siempre conciertos basados en sus propias obras. En Lima dirigió los coros escolares.

Su composición más difundida es “La pampa y la puna”, que opone y combina la pausada melodía del indio andino y los bullentes compases que caracterizan los cantares gauchescos. A base de temas folclóricos ensayó la ópera “Qori Huayta” y el ballet “Tríptico nacional”. Además compuso varias marineras, huainos y canciones de emotiva ligereza.

1 comment:

Godofredo said...

Gracias por este blog maravilloso, siga incrementando mas datos.

El fondo musical me acompañará en mis presentaciones del colegio x su aniversario.
Que los espíritus de ambas cordilleras negra y blanca les bendiga, saludos desde el reino y señorío de los WARAS, chinchaysuyu hoy Callejón de la ñusta Inés Waylas Yupanqui q desgraciadamente fué mujer del genocida de Pizarro, etc. Visite el blog: http://godofredozegarraangeles.blogspot.com/ Pilar Z. Huaraz-Ancash