VIDEOS A LA VISTA

Loading...

LA QUENA

La quena es sin duda, uno de los instrumentos musicales más representativos de la sociedad 9hichwa. En Runasimi, se escribe 9ina. El Runasimi es el idioma de la cultura 9hichwa (en castella­no, quechua).

Aproximadamente 9000 años antes de la Era Cristiana, encontramos los primeros indicios de esta noble herramienta musical 9hichwa, en una aldea denominada Panpa de Santo Domingo. Esta agrupación humana se caracterizó por ser seminómade y elemental horticultura, llegando a experi­mentar con la siembra de guayabas, yuka (man­dioca) y calabazas.

Estando cerca del mar, construyeron redes de pesca hechas con cactus y pieles de Wik'uña y Wanaku.

Panpa de Santo Domingo se encuentra en la costa del Pacífico Sur, en lo que es hoy la República del Perú, cuya capital es Li­ma. Viajando hacia el sur durante cinco horas, desde esta ciudad gris que no conoce la lluvia, en­contramos Paraka, actual departamento de Ika y ahí, Panpa de Santo Domingo, donde se va a gene­rar lo que hoy conocemos como 9ina.

Es importante tener en cuenta que en este espa­cio cultural se van a desarrollar sociedades como la Paraka, con sus refinados mantos y Naska, con su cerámica multicolor y las sutiles líneas en su panpa.


La idea básica, antes de entrar al concepto de 9ina, es que es tomada como un instrumento má­gico-religioso. Pero veamos qué significan estas palabras dentro del mundo 9hichwa. Cuando se habla de lo religioso, se habla de un puente entre lo humano y lo divino; lo mágico se refiere a esa sensación única e irrepetible, igual sólo a sí misma, que es lo cotidiano.

Acercándonos al concepto de 9ina, significa hue­co. Pero el Runasimi, es un idioma de palabras concepto, donde Tu9u y Uchk’u también signifi­can hueco. Observemos la idea de T' u9u: es una abertura que nos permite pasar de un espacio a otro, siempre y cuando esté abierta (ventana, en el concepto occidental). Por su parte, Uchk' u es un hueco en el sentido de orificio, por donde el ser evacúa todas sus impurezas, tanto fi­siológicas corno espirituales.

Cuando hablamos de 9ina, decimos que es un hueco que nos permite dejar entrar o salir los más profundos sentidos de lo humano, es decir, una abertura de vida.


Allwirtu Maki

Ayllu: Llanpa – Ayacuchu

No comments: