Edgar Espinoza


Nací en uno de aquellos lugares que tiene un cielo tan azul en el día, y en las noches las estrellas reflejan cada punto de luz del universo. Huaraz era aquel pueblo que cuando niño recorría sus calles empedradas. Algunas avenidas ya le daban un matiz de modernidad con su piso de asfalto. Era una pequeña ciudad de ensueño donde comienza la cordillera blanca pero, que de un manotazo de la naturaleza en mayo 1970, recibió el más duro golpe junto con otros pueblos vecinos.

A la edad de siete años vine a la Lima. La ciudad horrible que uno llega a amar con sus garúas de invierno mentiroso y su sofocante calor de verano.

Cuando terminaba mis estudios en el colegio Ricardo Bentín en el Rímac, escuché de unos vinilos el sonido mágico de la quena, eso me hizo recordar muchas imágenes que viví de niño pequeño cuando me llevaban a los caseríos y los indios tocaban quena como cuando se habla con naturalidad. Mi primer LP que compré con mi primer sueldo se llamaba "Quenas del Ande"; es una de las más hermosas realizaciones que se grabó en disco. Luego conocí al maestro Alejandro Vivanco y, por él conocí de cerca el hecho de generar sonido de quena india. Solo había que aprender mirando y escuchando, no fue necesaria ninguna explicación teórica, excepto el lenguaje gráfico de las notas que también enseñaba él.

Tuve la suerte de atravesar un puente de dos generaciones distintas que marcaron dos etapas muy importantes en la historia de la quena y su difusión en el medio urbano. El otro lado del puente lo aprecié en pleno apogeo de los grupos que practicaban la música latinoamericana y muchos nos fascinamos con las destrezas de un maestro como Raymond Thevenot.

Como músico artista he participado en muchos grupos y elencos como el "Orfeón de Quenas Vivanco", "Kenko" que dirigía mi amigo y gran músico quenista Rubén Concha, "Wak'a Rumi" y "Ars Loco" dos grupos que dirigí e a mediados de los ochenta. Paralelemente iba perfilándome como enseñante de quena y música.

A comienzo de los noventa viajé a varios países de Europa, no hice ningún intento por quedarme allá. En el 94 comencé a dirigir el Conjunto Andino de la Escuela de Folklore J. M. Arguedas. Viajamos a México, Colombia, Cuba y Brasil. Al final de esta etapa grabamos el disco "Arpegios del Ande".

En 1995 se formó el grupo "Wayruro" que fusionaba estilos distintos de música: jazz, rock y wayno. Lo dirigía el genial José Luis Madueño y a la cabeza estaba el saxofonista Jean Pierre Magnet. Fue una experiencia musical intensa. Con Wayruro estuvimos en Noruega, Suecia, Nueva York y Costa Rica. Wayruro creo que fue el mejor grupo que logró la fusión de géneros con mucho talento e inteligencia.

Con la finalidad de aprender sobre el sistema del lenguaje musical occidental con fines pedagógicos estudié en el Conservatorio Nacional de Música. Fue una experiencia muy interesante de aprendizaje y conocimiento.

En la actualidad estoy dirigiendo el Cuarteto Quenas del Perú que iniciamos con Rubén Concha, Jorge Velasquez y Tine Verdonck (quenista de origen Belga). Se han agregado a la agrupación Abner de la Sota y Ricardo López. También dirijo el ensamble CAMERATA PERÚ.

Además estoy enseñando música y otros instrumentos en la academia CAMERATA PERÚ, en el Museo de Arte de Lima y la Escuela Nacional de Folkore José María Arguedas donde imparto la enseñanza de quena y cursos de música en general a jóvenes, futuros profesionales de la música.

2 comments:

Steven Flores said...

Prof. Edgar: Qué gusto poder encontrarlo y saludarlo por este medio. Mi nombre es STEVEN FLORES, fui alumno suyo en el Taller de Órgano Electrónico en el Museo de Arte allá por los años 98 y 99. Guardo los mejores recuerdos de Ud. y de su gran talento. Hoy soy Abogado, pero definitivamente es a través de la música y el arte en general, que puedo hechar afuera todo el estrés del día a día. Un fuerte abrazo y que sigan los ÉXITOS...

crispegaso said...

Profesor Edgar, a ver si se acuerda de mi soy Yoshi Valencia, estudie en el museo de arte como a finales de los ochentas, le mando muchos saludos, ahora resido en el extranjero y no sabe como extranho tocar la quena en algun escenario como lo hacia en esos tiempos....